viernes, 25 de abril de 2014

Fallecimiento de Edita Guerrero

EDITA GUERRERO NEYRA
El ‘Corazón más alegre del Perú’ se ha entristecido. Hoy luce desgarrado, roto, sin latidos. ‘Corazón serrano’, uno de los grupos de cumbia más populares del país, tiene la música apagada. Una de sus arterias más importantes, que le daba vida, alegría y sabor, le ha sido quitada de sus entrañas. Edita Guerrero Neira, cantante y una de las fundadoras de la agrupación, falleció ayer, tras ingresar de emergencia a la clínica ‘Belén’ de Piura por un aneurisma que derivó en un derrame cerebral.
Su ternura y picardía fueron virtudes que caracterizaron a Edita. Así lo comprobamos en Trome, cuando le realizamos una producción en febrero del 2011, frente a su casa en Piura. “Tómame bien las fotos, que se resalten mis curvas… Así estoy para la sección de ‘Las Malcriadas’, ja, ja, ja… Quizá más adelante deje el canto, podría ser modelo, ¿no?”, le comentó a nuestro colega Eddyn Nole, con esa ingenuidad que nunca perdió, pese a sus 30 años.
Era la sexta de ocho hermanos y a pesar del éxito del grupo, prefirió no comprarse un auto. Le gustaba tomar colectivos y viajar en mototaxis. Junto a su madre iba, cada vez que estaba en su tierra, a comprar verduras al mercado de la calle Blas Apienza. Sus comidas favoritas eran el cebiche, el mote y las tortillas de queso. Fue la última en unirse al grupo y la primera en partir al cielo. “Lorenzo y Edwin (sus hermanos) compraron unas guitarras e iban por los pueblos. Irma (hermana) se sumó como cantante y luego fui yo. Tocábamos y la gente nos daba propinas”, añadió en aquella entrevista a Trome.
Temas como ‘Muriendo de amor’, ‘Mi corazón sufre por ti’, ‘Te necesito’, ‘Por amor’ y ‘Mi pobre corazón’, entre otros, en la voz de Edita Guerrero, se cantarán en el cielo y, en la tierra, miles de fanáticos llorarán cada vez que la escuchen. Su última canción,‘Cómo te extraño’, fue grabada hace poco después que ella reapareciera en los escenarios, tras dar a luz a su segundo engreído de apenas dos meses. También deja huérfano a su pequeño hijo mayor de solo tres años. Sus sueños de ejercer alguna vez la Psicología, carrera que estudió en la Universidad César Vallejo, quedaron truncos. “Sabes, cuando estoy cantando, los fans me arrojan flores, se me declaran, me dicen: ‘Edita, quiero casarme contigo, ya, ya…’. Yo admiro a mi hermana Irma, ella es mi consejera, de amores y de trabajo…”, nos contó un día.
El 11 de marzo iba a celebrar 31 años. Decenas de seguidores lloran en la puerta de su hogar, donde es velada. Miles lo hacen en todo el país. Hoy llegarán muchos más y mañana, es seguro que un mar humano le dará el último adiós. Los latidos del ‘Corazón serrano’ se han parado por un instante, pero en este momento vale recordar lo que Edita misma nos dijo una vez: “El tema del grupo, que más me gusta cantar, es ‘Mis primeras lágrimas’. Es con el que más me identifico, me agrada su letra. Ojalá nomás que algún día no lloren por mí…”
FUENTE:DIARIO EL TROME

No hay comentarios :

Publicar un comentario